Noticias

Viñas de los valles de Itata, Biobío, Maule y Malleco se unen en asociación gremial

Todos los miembros del grupo, «Sur Chileno», exportan abarcando entre todos más de 10 mercados diferentes, dijo Enzo Pandolfi, quien preside la naciente entidad.

Por Carmen Gloria Sandoval /  cgloriasando@tradenews.cl

 

La asociatividad como fórmula de innovación social es una herramienta muy positiva a la hora de potenciar el esfuerzo de un determinado sector. Y es lo que entendieron y concretaron los viñateros del Valle del Itata, quienes constituyeron esta semana, la primera asociación gremial de viñas en la zona, pero que abre la naciente organización a los productores de Maule a Malleco y todos quienes tengan alguna vinculación con esta actividad.

    La actividad oficial se llevó a cabo ante el notario de Quillón, César Suárez, quedando la naciente entidad presidida por Enzo Pandolfi Price, de Agrícola Santa Inés y como secretario, Paul Massoc.

     En principio, la Asociación la conforman ocho socios fundadores y “esperamos que sea el puntapié inicial de un grupo más grande y diverso que represente a los pequeños productores de vino pertenecientes al sur vitivinícola del país”, señaló Enzo Pandolfi, viña que elabora los vinos Pandolfi Price.

    El empresario vitivinícola, detalló a Tradnews.cl, los principales objetivos que impulsaron la creación de este gremio.

   “Queremos ser un punto de encuentro y una voz para nuestros asociados y las zonas vitivinícolas a las que pertenecemos y nuestros objetivos son, representar los intereses de los asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados que tengan relación directa o indirecta con nuestra actividad. Lograr instancias de formación, capacitación y formación para los asociados y las zonas que pretendemos representar. Velar por el progreso y el desarrollo profesional de sus asociados y de las zonas vitivinícolas a las que pertenecen. Mantener relaciones e intercambio de información y experiencias con otras asociaciones, organizaciones o entidades  que tengan objetivos o rubros en común con nosotros, para así lograr esfuerzos y desarrollos mancomunados que tengan el mayor impacto posible”.

COLABORACIÓN

    En esa misma línea, destacó la misión de promover, organizar, auspiciar y colaborar en la realización de investigación, eventos, difusión y promoción de la viticultura, enoturismo y otros en la zonas a las que pertenecen nuestros miembros, colaborar de forma activa en el desarrollo de los mercados nacionales e internacionales de todo el grupo, promover el desarrollo vitivinícola de la zona sur de Chile en forma sustentable, estimulando un medio ambiente libre de contaminación y la preservación de las especies animales y vegetales, que permitan la mantención del equilibrio ecológico, social y económico.

    La idea es agrupar a productores de vino, viñateros y personas que tengan interés y estén alineados con los objetivos del gremio, por lo hay espacio para muchos otros más como sommelier, periodistas, enólogos, profesionales asociados al rubro.

  Los ocho socios fundadores hacen vino desde el Valle del Itata, el Valle del Biobío, de Malleco y Valle del Maule, son productores con muchísimo arraigo, respeto y cariño por los viñedos y las zonas en las que trabajan, tradicionalmente. “Todos queremos que nuestros vinos tengan el sabor, color y olor al lugar de donde vienen”, señala.

     La asociación se constituyó en un momento de cierto desarrollo desde el punto productivo de cada uno de los vitivinicultores. Esto se traduce en que, por ejemplo, todos los miembros del grupo mantienen exportaciones abarcando entre todos más de 10 mercados de destino diferentes.

 Cabe destacar que esta es una iniciativa cofinanciada por Corfo Ñuble en el marco de un Nodo Vitivinícola.

   Aquí, hay empresas de todo tipo; familiares, unipersonales y empresas formadas por amigos, “pero en todas ellas hay por lo menos una cara visible que se la juega por representar de la mejor manera posible su viñedo”, concluye Enzo Pandolfi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.